Centro Subantártico Cabo de Hornos recibe importantes visitas y alcanza un 20% de avance en su construcción

Centro Subantártico Cabo de Hornos recibe importantes visitas y alcanza un 20% de avance en su construcción

615 346 IEB CHILE

Centro Subantártico Cabo de Hornos recibe importantes visitas y alcanza un 20% de avance en su construcción

 

En paralelo, el directorio del proyecto trabaja en la estructuración del funcionamiento, gestión y administración del recinto.

Esta semana tuvo lugar la segunda sesión del directorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos, ocasión en la que se informaron y analizaron los últimos avances en el desarrollo del proyecto impulsado, en Puerto Williams, por la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Fundación Omora.

Francisca Massardo, directora del Centro Universitario de Puerto Williams y presidenta del directorio, comunicó que la fase de construcción del centro continúa sin contratiempos mayores, presentando, hasta la fecha, un avance físico de 20% por parte de la constructora Salfa.

Se trata de un edificio de 2.582 metros cuadros que contempló una inversión de 10.137 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Su construcción comenzó en agosto de 2018, proyectándose, el término de las obras, para inicios de 2020.

“Estamos todos pendientes de cómo va a ser esta entrega”, dijo Massardo, ya que, a su juicio, “este centro requiere de una estructuración importante, al ser una enorme inversión que ha hecho el Estado y que nosotros, como Universidad pública y como instituciones, estamos totalmente conscientes de la responsabilidad que esto significa”.

Frente a ello, Massardo se refirió a la gestión y puesta en funcionamiento del recinto, y afirmó que “estamos trabajando, intensamente, en lo que es la Fundación del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que es la organización o institución que va a administrar este Centro, por lo que estamos estructurando su contenido en términos de las tres grandes áreas, que son: educación, investigación y la vinculación con la comunidad”.

En miras al futuro subantártico

La conservación del patrimonio austral se ha convertido en una prioridad tanto a escala nacional como global.

Por ello,  las obras del Centro Subantártico recibieron, el pasado 31 de marzo, la visita de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, integrada en esta ocasión por Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán.

La jornada contó con la participación de Patricio Fernández (alcalde de Cabo de Hornos), Juan Velásquez (concejal de la comuna), Tomás Vivanco (director de Fab Lab Austral de la Universidad Católica), María Elena Boisier (directora de Investigación de la Universidad Católica), Andrés Mansilla (vicerrector de investigación de la Universidad de Magallanes) y Ricardo Rozzi (director del IEB).

Ignacio Sánchez (rector PUC), Claudia Papic (directora ejecutiva IEB), Andrés Couve (ministro de Ciencia), Ricardo Rozzi (director del IEB) y Andrés Mansilla (vicerrector de Investigación UMAG).

A esto se suma la reunión sostenida el 2 de abril entre Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y representantes del IEB, Universidad Católica y Universidad de Magallanes, con el fin de abordar la contribución científica y social del futuro Centro Subantártico.

El directorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos lo integran la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora; esta última, conformada por otras instituciones que son la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de North Texas (UNT).

 

FUENTE: Universidad de Magallanes