¡Trae tu taza y disfruta del nuevo ciclo de cafés científicos!

¡Trae tu taza y disfruta del nuevo ciclo de cafés científicos!

626 368 IEB CHILE

¡Trae tu taza y disfruta del nuevo ciclo de cafés científicos!

La muerte del milodón, la ecología del cáncer y la güiña son algunos de los temas que abordaremos en la comuna de Providencia. 

El próximo miércoles 24 de octubre comienza el nuevo ciclo de cafés científicos, organizado por la Municipalidad de Providencia y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), con el fin de acercar la ciencia a los ciudadanos, de manera de generar una discusión pública de los temas expuestos.

En este cuarto ciclo se incluirán diversos temas que pasarán por la fauna nativa existente en el país, las interacciones entre la naturaleza y el ser humano, hasta el boom de la ilustración científica que se ha desarrollado en los últimos años.

Todos los encuentros tendrán expositores que son expertos en cada tema.

Las entrada es liberada. 

¡Revisa el calendario y anótalo en tu agenda!

  • AVES URBANAS: formas, cantos y casas de nuestros vecinos plumíferos de Santiago

¿Qué aves hay en Santiago? ¿Cómo es el ambiente ideal para ellas? En este café científico hablaremos sobre las aves urbanas y conoceremos más sobre el programa Casas Anideras que busca estudiar cómo le va a especies como el chercán en la ciudad y, al mismo tiempo, compartir el conocimiento sobre la avifauna con los ciudadanos.

Expositor: Juan Luis Celis, doctor en ciencias, ecología y biología evolutiva, Universidad de Chile. Prof. U. Católica de Valparaíso (PUCV), científico asociado del IEB e investigador del programa “Casas Anideras – Conservación de Aves Urbanas”.

Cuándo: miércoles 24 de octubre/19:00 horas.

Dónde: en Caupolicán 1151, Providencia.

 

  • MICROBIOMA: los organismos invisibles que dominan tu vida

En nuestro cuerpo habitan millones de organismos que digieren nuestra comida, entrenan el sistema inmune, nos defienden de enfermedades, inoculan sus genes, guían nuestra conducta y definen quién sabe cuántas características más que consideramos humanas. El microbioma representa una revolución de nuestro entendimiento de la vida, y estamos recién aprendiendo a comprender su importancia, no solo para el Homo sapiens, sino también para el resto de los habitantes del planeta. De este interesante tema hablaremos con Mario Moreno, quien dará el segundo café científico.

Expositor: Mario Moreno, biotecnólogo y candidato a Doctor en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor. Ha sido profesor de microbiología y participado de expediciones oceanográficas a la Antártica, donde estudia el microbioma de las esponjas, proponiéndolas como un modelo de estudio de la relación entre microorganismos y animales.

Cuándo: miércoles 31 de octubre/ 19:00 horas.

 

  • ARTE Y NATURALEZA: el boom de la ilustración científica en Chile

¿De dónde viene? ¿De qué se trata? ¿Cuál es su vínculo con la ciencia? Actualmente, la ilustración científica experimenta un auge a nivel mundial, y es una herramienta fundamental para visibilizar la importancia de la conservación de la diversidad de los ecosistemas del planeta. Este puente entre arte y ciencia será el tema expuesto por Silvia Lazzarino.

Expositora: Silvia Lazzarino, bióloga y diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comunicadora de la ciencia de la Universidad de Chile e ilustradora científica de la University of Washington. Ha diseñado y liderado la creación de libros, materiales y proyectos de comunicación científica en el área de la ecología, la biodiversidad y el patrimonio natural, en colaboración con diversas instituciones científicas del país. Es miembro fundador del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile y co-creadora y profesora de la serie de cursos de ilustración científica en estaciones biológicas. Coordinó durante 4 años la unidad de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), de la cual hoy es asesora. Actualmente es diseñadora, comunicadora e ilustradora científica independiente.

Cuándo: miércoles 7 de noviembre / 19:00 horas.

 

  • VITAMINA VERDE: beneficios de la naturaleza para el bienestar humano

La relación entre biodiversidad, servicios ecosistémicos y salud todavía es algo que se discute poco, pero cada vez más investigación científica muestra la estrecha relación entre la naturaleza (incluso la urbana) y nuestra salud física, mental y social. En este café científico conversaremos acerca de los beneficios que nos aporta “tomar vitamina verde” a través del contacto con el ambiente, y cómo estos se encuentran amenazados por nuestro propio impacto.

Expositora: Mª Belén Gallardo es licenciada en biología y candidata a Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paralelamente, Belén se ha dedicado a incrementar el entendimiento de la ecología de ecosistemas y la biodiversidad chilena a través de diversas iniciativas de comunicación de la ciencia junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad, al co-crear la serie de cursos de ilustración científica en estaciones biológicas, junto con el programa ASKXXI que une arte, ciencias ambientales y tecnología.

Cuándo: miércoles 14 de noviembre / 19:00 horas.

 

  • ENEMIGO INTERNO: cómo la ecología nos puede ayudar en la lucha contra el cáncer

Escuchamos sobre el cáncer en todo tipo de contextos, pero ¿en qué consiste esta enfermedad? ¿Qué sabemos de ella? Simón Castillo, estudiante de doctorado en Ecología de la Universidad Católica de Chile, nos adentrará en el tema y nos contará cómo su aproximación desde la ecología podría ser una nueva forma de entender esta tan temida patología.  

Expositor: Simón Castillo es biólogo y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ecología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la fauna silvestre, sus adaptaciones a los cambios en el ambiente y cómo las especies invasoras llegan a ser tan exitosas. Actualmente, tomando como modelo los estudios de las estrategias de las especies invasoras, Simón busca entender cómo el cáncer llega a ser tan exitoso.

Cuándo: miércoles 21 de noviembre / 19:00 horas.

 

  • ¿QUIÉN MATÓ AL MILODÓN? El fin de nuestras bestias prehistóricas

¿Por qué se extinguió el Milodón? ¿Qué procesos influyeron en su desaparición? ¿Qué importancia tenía para nuestro medio este “perezoso gigante”? Natalia Villavicencio, investigadora de la extinción de la megafauna del Pleistoceno en Sudamérica, nos adentrará en este interesante y desconocido mundo de los animales prehistóricos que vivieron en nuestro país.

Expositora: Natalia Villavicencio es bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Biología Integrativa de la Universidad de California, Berkeley. Su tema de investigación es la extinción de la megafauna del Pleistoceno en Sudamérica, sus patrones geográficos y posibles causas. Dentro de su trabajo ha investigado colecciones de museos y trabajado en expediciones al desierto de Atacama, Chile Central y Magallanes. Actualmente es investigadora de postdoctorado en la Universidad Católica.

Cuándo: miércoles 28 de noviembre / 19:00 horas.

 

  • CAT LOVERS IN THE WILD: nuestros felinos nativos y sus amenazas

¿Sabes cuántos felinos silvestres viven en  Chile? ¿Sabías que hay dos especies presentes que están amenazadas? ¿Qué hábitos tienen? ¿Se está haciendo algo para protegerlos? Estas preguntas tendrán respuesta en nuestro último café de la temporada, donde Constanza Napolitano, experta en carnívoros nativos de Chile, nos dará a conocer los estudios relacionados a nuestros felinos silvestres. Hoy, gracias a la adopción de diferentes tecnologías como las cámaras trampa, los especialistas han podido observarlos en su hábitat natural, conociendo un poco más de sus hábitos y distribución geográfica.

Expositora: Constanza Napolitano, médica veterinaria y doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, actualmente es investigadora asociada del IEB. Es experta en mamíferos nativos de Chile, especialmente carnívoros, y ha estudiado extensamente al gato guiña y sus interacciones con la fauna doméstica. Ha trabajado desde el Altiplano hasta los bosques templados lluviosos del sur de Chile. Líder de múltiples iniciativas de conservación y colaboradora frecuente de agencias del estado, Constanza frecuentemente participa de seminarios y otras iniciativas de educación ambiental.

Cuándo: miércoles 5 de diciembre / 19:00 horas.

¡Te esperamos!