Enseñanza de Ecología en el patio de la escuela (EEPE)

Enseñanza de Ecología en el patio de la escuela (EEPE)

El Ciclo de Indagación es una aproximación sencilla a la generación de nuevos conocimientos por parte de la comunidad. Constituye la base de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), propuesta pedagógica enfocada hacia la educación en ciencias naturales y ecología.

El primer paso del Ciclo de Indagación consiste en plantearnos una pregunta. Ésta surge de la observación del entorno, nuestra curiosidad o inquietud y los conocimientos que ya poseemos. En el segundo paso, llamado experiencia de primera mano o acción, nosotros mismos contestamos la pregunta. Esto incluye el cómo recolectaremos la información necesaria para responder la pregunta (diseño, colecta de datos, tablas, análisis y gráficos). En el tercer paso, realizamos la reflexión acerca de los resultados obtenidos y especulamos si se podrían aplicar en un ámbito más amplio que el del patio de la escuela. Esta reflexión nos puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.

Para más información sobre cómo trabajar es esta metodología visita la web de EEPE 

Lecturas