Paleoecología

Macroecología

Ecología de ecosistemas

Evolución

Ética ambiental

Invasiones biológicas

Ciencia e industria

Ecoinformática

Ecoturismo

Red LTSER

Investigación científica en el IEB  

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) fue creado en el año 2006 en respuesta a la profunda preocupación que genera la perturbación humana a las comunidades biológicas del mundo, las que afectan el funcionamiento de los ecosistemas y los bienes y servicios que la biodiversidad provee a la humanidad. Estas perturbaciones también afectan el clima mundial y el desarrollo socio-económico de la humanidad, además de causar extinciones y la propagación de especies invasoras. Dadas las conclusiones del último informe del IPCC, que el calentamiento climático es una realidad irrefutable que será una de las mayores amenazas para la biodiversidad y el bienestar humano, argumentamos que las razones originales que fundamentaron la creación del IEB y la forma en que está organizado internamente, son aún más relevantes de lo que fueron hace cinco años atrás.

mapaConceptualESP_01.jpg
mapaConceptualESP_04.jpg
mapaConceptualESP_05.jpg
mapaConceptualESP_19.jpg
mapaConceptualESP_20.jpg
mapaConceptualESP_21.jpg
mapaConceptualESP_02.jpg
mapaConceptualESP_08.jpg
mapaConceptualESP_10.jpg
mapaConceptualESP_11.jpg
mapaConceptualESP_12.jpg
mapaConceptualESP_13.jpg
mapaConceptualESP_14.jpg
mapaConceptualESP_15.jpg
mapaConceptualESP_16.jpg
mapaConceptualESP_17.jpg
mapaConceptualESP_18.jpg
mapaConceptualESP_03.jpg
mapaConceptualESP_06.jpg
mapaConceptualESP_07.jpg
mapaConceptualESP_09.jpg

Nosotros realizamos investigación básica en ecología y biodiversidad, lo que es esencial para la formación de aproximadamente 60 a 90 estudiantes de postgrado, y de alrededor de 8 a 10 postdoctorados. Nuestro énfasis es en entender las consecuencias del cambio climático y de la variabilidad climática sobre la conservación de la biodiversidad, a través de la elaboración de bases de datos geo-referenciadas, la modelación de la distribución de especies bajo escenarios de cambios climáticos futuros, y el análisis de los resultados de experimentos de campo de largo-plazo específicamente diseñados para predecir la respuesta de la biodiversidad y del funcionamiento ecosistémico al cambio climático. Además trabajamos en la producción de Libros Rojos regionales y en fomentar interacciones con los sectores públicos y privados, con miras a la implementación de medidas de protección y la creación de dos Reservas de la Biósfera (Parques Nacionales Fray Jorge y Cabo de Hornos)

Para llevar a cabo su programa de investigación, el IEB está organizado en torno a seis Focos de Ciencias Básicas: (1) Paleoecología, (2) Macroecología, (3) Ecología de Ecosistemas, (4) Biología de Especies Invasoras, (5) Evolución, y (6) Ética Medio Ambiental e Investigación Socio-Ecológica, con dos temas transversales: Cambio Climático y Conservación, que cruzan todos los focos de investigación.

Esta investigación básica sirve para resolver problemas complejos, los cuales solo pueden ser resueltos utilizando una aproximación interdisciplinaria, conectando con disciplinas tales como las ciencias sociales y económicas. Es así como estas áreas están organizadas en programas de relevancia socioeconómica para el país, como son: la Red de Sitios de Estudios Socioecológicos de Largo Plazo (red LTSER), el programa Vino, Biodiversidad y Cambio Climático, el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), el Laboratorio de Ecoinformática, y el programa de Ecoturismo.

El IEB continuará aprovechando el laboratorio natural proporcionado por los climas y ecosistemas variados de Chile (incluyendo el territorio Antártico), su altamente endémica biota, proveyendo información científica relevante para los sectores públicos y privados de Chile. Al mismo tiempo interactuamos con colegas extranjeros y pares de redes temáticas en estudios comparativos de gran escala.


invest-fotos.jpg

 

Facultad de Ciencias Universidad de Chile
Las Palmeras 3425 Ñuñoa - Casilla 653
Santiago - Chile
Código postal: 7800024

Teléfonos:
(56-2) 978 7331
(56-2) 978 7448
E-mail: contacto@ieb-chile.cl