Érase una vez…cuentos de naturaleza chilena

Cuentos de naturaleza chilena

Audios MP3

Érase una vez… ¿quién no recuerda las historias que le contaba la abuelita antes de dormir? ¿Cuántas cosas aprendimos cuando niños de los cuentos que con cariño nos leían profesores y padres?

6 Sentidos ha querido contribuir a la enseñanza de la ecología y la valoración de la biodiversidad de nuestro país mediante la mágica herramienta de aprendizaje que son los cuentos infantiles.

Cada uno de nuestros nodos de trabajo creó una estrategia diferente para comunicar y encantar a los más pequeños. Es así como en La Serena se invitó a escolares y universitarios a participar en un concurso de cuentos sobre la investigación científica que se realiza en la región de Coquimbo. El resultado del concurso es el libro Había una vez… un científico, descargable desde esta misma página.
Desde Chiloé, nuestra colaboradora Javiera Díaz presenta dos cuentos que retratan los descubrimientos que los ecólogos de terreno han realizado sobre dos especies carismáticas e inolvidables de los bosques templados del sur de Chile: El Chucao y El Monito del Monte. Búscalos en tu biblioteca más cercana.
Por último, en Navarino nuestro equipo trabajó en conjunto con estudiantes de la carrera de Párvulos de la Universidad de Magallanes para crear los Diversicuentos, relatos que nos llevan a explorar la biodiversidad de plantas, animales y culturas de los ecosistemas Subantárticos, y que también se encuentran disponibles en nuestra web.

Quisimos además poner los cuentos a disposición de niños, apoderados y educadores, en formato de cápsulas radiales. Agradecemos a nuestra Cuentacuentos, Ingrid Hansen, y a Rodrigo Fernández por la musicalización.
A continuación podrán descargar tres relatos de Había una vez… un científico, cinco de los Diversicuentos, y una muy especial sesión de Cuentacuentos llevada a cabo en la ruca de doña Laura Montalva y don Segundo Caicheo, de la comunidad Huilliche de Koñimó, Isla Grande de Chiloé. En la oportunidad, alumnos de la escuela de Koñimó de 1º, 3º y 7º básico, acompañados de sus profesoras Eugenia Velásquez, Jessica Bahamondes y Yelena Kappes, aprendieron sobre los habitantes del bosque chucao y monito del monte.
Esperamos que estos relatos contribuyan a estimular la valoración de la naturaleza, de la ciencia y los científicos, y de la cultura local. ¡Pongan mucha oreja!