Chiloé: proyecto pionero en manejo del agua realiza gira técnica con la comunidad 

Chiloé: proyecto pionero en manejo del agua realiza gira técnica con la comunidad 

1400 788 IEB CHILE

Chiloé: proyecto pionero en manejo del agua realiza gira técnica con la comunidad

Los vecinos conocieron, entre otras cosas, los procesos que permiten el almacenamiento y depuración del agua. Durante años, la localidad de Catruman ha sufrido una severa crisis hídrica estival.  

Los vecinos de la Agrupación Los Pinos de Catrumán participaron en una novedosa jornada de terreno, facilitada por profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en el marco de las actividades de la Red Participativa de Agua Potable, iniciativa que busca solucionar el déficit hídrico que enfrenta este sector rural a través del manejo adecuado del territorio.

A través de la gira técnica, las familias conocieron in situ los procesos naturales del agua y la réplica de estos mediante el manejo artificial. “Si nosotros entendemos cómo estos procesos funcionan en la naturaleza, es mucho más fácil replicarlo después de manera artificial y similar a como lo ha hecho el vecino de Ancud que fuimos a visitar”, afirmó Rolando Rojas, director del proyecto apoyado por el programa de innovación social del Gobierno Regional de Los Lagos y CORFO.

La gira comenzó con la presentación de Luis Valenzuela, vecino del sector Cabeza de Vaca, quien implementa un sistema en su vivienda donde capta el agua de una vertiente, la conduce a su casa, y una vez utilizada, la depura mediante un sistema de humedal artificial.

Luego, los habitantes de Catruman visitaron la Estación Biológica Senda Darwin con el objetivo de reconocer los procesos naturales de depuración y almacenamiento de agua, ya sea en el suelo o por la presencia de bosque.

El recorrido finalizó con la visita a los pomponales, un ecosistema presente en la isla que “es muy importante para la regulación del ciclo hídrico, donde es capaz de mantener el agua que cae desde la lluvia y entregarlo lentamente hacía el subsuelo”, explicó Rojas.

Pía Barría, secretaria de la Junta de Vecinos de Catrumán y una de las asistentes, se mostró satisfecha con la actividad: “[Fue] interesante, hemos aprendido diferentes técnicas sobre cómo manejar el bosque y la agricultura. Fuimos a ver los pomponales, una bonita experiencia. Todas esas técnicas nos sirven, si nos unimos como comunidad podemos salir adelante para la crisis hídrica”, expresó.

Fuente: Red de Agua Potable