El IEB crea la Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para fortalecer la conexión con el sector público y privado

El IEB crea la Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para fortalecer la conexión con el sector público y privado

713 329 IEB CHILE

El IEB crea la Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para fortalecer la conexión con el sector público y privado

 

El objetivo es traspasar a los diversos actores de la sociedad los resultados y herramientas provenientes de las investigaciones, labor fundamental para cumplir con la misión del instituto de contribuir al desarrollo sustentable del país.

“No ha habido hasta ahora tiempo más apropiado para la ecología y disciplinas complementarias de tomar el liderazgo para abordar los problemas ambientales urgentes que enfrenta nuestro planeta”.

F Stuart Chapin III, Institute of Artic Biology, University of Alaska Fairbanks

 

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) ha contribuido de manera significativa a la generación de conocimiento sobre la biodiversidad y ecosistemas de Chile. Sin embargo, un desafío pendiente es el de transferir los resultados de estas investigaciones para su incorporación en la toma de decisiones y políticas del sector público y privado, de manera eficiente y coordinada.

Por este motivo, el IEB creó la Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (UDTT), encargada de planificar y coordinar estratégicamente la conexión con el sector público y privado.  La Dra. Olga Barbosa es la directora de la unidad, mientras que la Dra. Marcela Márquez asume como coordinadora.

La UDTT establecerá procesos y procedimientos internos para fortalecer la capacidad de gestión de proyectos e información dentro del instituto, con el objetivo de fomentar sinergias y potenciar su contribución al desarrollo del país. Del mismo modo, esta unidad estará a cargo de evaluar el impacto de las iniciativas de desarrollo y transferencia tecnológica para asegurar su efectividad y mejora continua.

Además, esta unidad trabajará de manera sinérgica con la Unidad de Comunicación de la Ciencia del IEB, promoviendo que el instituto dé un salto hacia la acción y adopte un rol protagónico en el desarrollo de políticas públicas y procesos que tengan impacto en el desarrollo sustentable del país.

Actualmente, la UDTT está analizando la información de los proyectos, convenios e iniciativas desarrolladas durante los últimos años por el IEB, luego de establecer contacto con los investigadores para hacer un catastro. Este catastro es fundamental para entender el tipo de iniciativas de investigación, transferencia tecnológica y comunicación que ha venido desarrollando el instituto y poder proyectarse eficazmente hacia el futuro. Asimismo, se realizará un taller interno para definir los procesos y procedimientos internos de la unidad de forma participativa.

Si un investigador o alguno de sus estudiantes desea postular a algún proyecto a través del IEB, le pedimos que contacten al equipo de UDTT con debida anticipación. El equipo le indicará el procedimiento a seguir y entregará apoyo para fortalecer aspectos estratégicos de la propuesta.

Si tienen dudas o consultas pueden contactarse con:

Directora – Dra. Olga Barbosa ([email protected])

Coordinadora – Dra. Marcela Márquez ([email protected])